Emparejados
Emparejados

___ 30 de noviembre de 2013


Una evocadora imagen de la primavera pasada... Una pareja de somormujos lavancos descansa en su parte de la laguna que frecuento en la finca donde he vivido tan buenos momentos en la naturaleza. La tarde estaba fresca y había caído un pequeño chaparrón primaveral, y salió el sol entre la bruma, uno momentos ya a última hora de la tarde que invitaban a la reflexión, el descando y la paz que transmite esta foto. No se porqué, pero no podía colocar el 1,7 x en la D600, así que lo utilicé en la D300, que da menos calidad pero todavía es muy buena. Están hecha desde un hide a la orilla de la laguna, donde viven tres parejas de estas elegantes aves buceadoras. Está recortada a panorámica, para equilibrar el reflejo y dejarla en un formato que me gusta mucho para decoración, me la puedo imaginar a 1,50 mts de ancho en el salón de una casa... Y como siempre, buscando una buena composición, en este caso con las aves en el extremo izquierdo, dejando todo el aire hacia donde miran. 

Nikon D300 - Nikkor 500 mm y1,7 x - f:6,7 - 1/160 s - ISO 400 - hide y trípode

 

Erosióname
Erosióname

____ 25 de noviembre de 2013


Esta imagen es de hace un par de primaveras, en la Garganta del Infierno, en la parte cacereña de la Sierra de Gredos, en el Valle del Jerte. Llegué ya puesto el sol a este precioso enclave fácil de visistar tras un agradable paseo de unas horas a través de frondosos bosques de robles. Pero como llevaba el trípode y el cable disparador, pues sin problemas, y mejor que con sol ya sabemos, que haría que hubiera muchos contraluces molestos y poco fotogénicos. Así que desde el puente que cruza la garganta me situé y compuse la imagen cuidadosamente, para luego hacer varias fotos a velocidades bajas, para conseguir ese efecto sedoso del agua. En estos casos, de fotos de cascadas fotografiadas una y otra vez por miles de ojos, lo más importante es escoger una agradable composición, sin incluir elementos que puedan distraer la atención del espectador. Está hecha con la D700, que ya vendí para agenciarme la D600, que como ya os he comentado, es una maravilla. La D700 también es una cámara estupenda, que conste, a pesar de los años que ya lleva en el mercado. 

Nikon D700 - Nikkor 28-70 mm - f:22 - 10 s - ISO 200 - filtro polarizador - trípode y cable disparador

El Boeing de las aves
El Boeing de las aves

_____ 12 de noviembre de 2013


Sigo recorriendo los espacios naturales de la Comunidad de Madrid, muchos de los cuales ya conozco, pero no en profundidad, ya que tienen muchos rincones por descubrir. Hoy han tocado las Estepas cerealistas de la cuenca del Jarama, que nada tienen que envdiar a otras del resto de España, se conservan muy bien. Es verdad que hay unas cuantas urbanizaciones por ahí diseminadas, pero aún hay vastas extensiones de cultivos de secano, en un paisaje a veces muy llano y otras con suaves ondulaciones del terreno, colina tras colina. Iba a hacer paisaje básicamente, pero llevaba el 120-300 por si veía algo interesante. Se que por esta ampia zona hay una buena población de avutardas, pero no esperaba encontrármelas. Y en un cultivo de algo parecido a las acelgas - si no lo eran - rápidamente las he identificado, no puede ser de otra manera por su gran tamaño. He montado el tele zoom y el dupli, un equivalente a 600 mm, y he hecho algunas fotos desde la furgo. La cuestión es que algunas han salido a volar, no se si por mi presencia, y eso que estaba algo lejos, o por lo que sea. El viento en contra las ha acercado hasta mi en su pesado vuelo, que se ha tornado muy rápido en cuanto han cogido la dirección de éste. Y algunas han pasado bastante cerca, aunque esta foto está recortada un 40 %, me lo puedo permitir con un sensor FX. Y además he enfocado en manual, mi D600 anda floja de enfoque en estos casos y he preferido hacerlo así, y me ha quedado muy nìtida, como se nota que empecé con objetivos manuales ! La luz de tarde, el cielo azul y mi rapidez en reaccionar han hecho el resto. Y una alta velocidad de obturación, claro, que no ha sido un problema porque había mucha luz. Una vez más, sorprende poder observar a una de las aves más pesadas del mundo a tan solo media hora de Madrid capital, o poco más. Y es lo que quiero ir descubriendo, la naturaleza de una Comunidad densamente poblada, pero afortunadamente concentrada en la capital y alrededores inmediatos. La labor de conservación ha sido importante, para no permitir más desaguisados, pero parece que la naturaleza se hace fuerte en muchos enclaves de Madrid. Desde luego hoy podía decir que estaba en plena naturaleza, eso sí, en campos de cultivo y alguna dehesa, con las torres de la Castellana de telón de fondo, muy al fondo... He visto también algún milano real, bisbitas, cernícalos y poco más. Habrá que esperar a la primavera...

Nikon D600 - Sigma 120-300 mm + 2x - f:5,6 - 1/1250 s - ISO 200 - a pulso

Pinceladas de otoño
Pinceladas de otoño

___ 10 de noviembre de 2013


Ayer estuve por una zona que no conocía del Parque Regional del Sureste, sigo descubiendo los rincones más salvajes de la Comunidad de Madrid. Son varias lagunas y el propio río Jarama justo al lado del Polígono Industrial de Velilla de San Antonio. Pasas de una zona urbana y fea a un espacio natural lleno de agua, vida y árboles caducifolios, y muy bien conservado. Varias sendas recorren esta zona, con poca gente ya que no es la más concurrida de este espacio natural que abarca mucho terreno, hasta Pinto por el sur. El otoño ya es manifiesto en los árboles, pero aún quedan muchos bastante verdes, hasta que no llegen las heladas supongo que seguirán así... en este otoño tan cálido. Hice muchas fotos de paisaje del entorno, porque aves ya sabéis, pocas y escurridizas, sólo unas fochas en el río, pero lejos. Ya de vuelta quería hacer fotos del atardecer en la Laguna de El Raso, ya pegada al Polígono Industrial. Y comienzo a ver como van pasando bandos de garcillas bueyeras hacía su dormidero, que por lo visto está en otra laguna que no visité, más grande, habrá que ir a verlo y fotografiarlo, porque pasaron unos cuantos cientos de garcillas. Así que cambié el gran angular por el 70-200 y el dupli, y me dispuse a hacer fotos de barrido, es decir, poca velocidad de obturación y seguimiento de las aves mientras vuelan, disparando en ráfaga. Y así se consigue este efecto tan bonito. Lógicamente, sólo algunas salen decentes y muy pocas realmente bonitas, como la que os propongo hoy. Los tonos dorados de los chopos de la orilla le dan el toque maestro. 

Nikon D600 - Nikkor 70-200 mm + 2x - f:4 - 1/30 s - ISO 640 - a pulso

¿Al calor de noviembre?
¿Al calor de noviembre?

_________ 7 de noviembre de 2013


Bueno, ya voy saliendo por la Comunidad de Madrid, que a pesar de su densidad de población, conserva muchos rincones grandes y pequeños muy bien conservados. Uno de ellos es el Parque Natural de los Sotos del Henares, río arriba de Alcalá de Henares. Estuve en el tramo más alejado de la ciudad, cuya orilla sur se conserva muy bien, sin naves industriales, ni fábricas ni nada moderno, por debajo de Santos de la Humosa. Se trata de uno de los mejores bosques galería que quedan en esta Comunidad, y el río está bastante limpio, con buena vegetación subacuática. Recorrer sus orillas es toda una experiencia relajante, con una forndosidad y variedad de árboles digna de mencionar. No vi muchas aves, bastantes ánades reales, algún cormorán y poco más. Algunas ranas verdes, y ya de vuelta llegando a un camino por un campo labrado, me encuentro con esta hermosa culebra de escalera. Esto fue el 6 de noviembre, y por esta zona las temperaturas fueron superiores a los 20 grados a la sombra, un día atípico de calor que ha animado a este reptil a salir de caza. Ya se había puesto el sol, pero como estaba muy despejado, todavía quedaba luz. Así que como no llevaba el macro, cogí el 70-200 y el duplicador y me puse con ella. Desde abajo hice muchas fotos, a ISOS elevados (hasta 3.200) y al final también utilicé el estabilizador de imagen. Muchas salen un poco borrosas, se movía y costaba enfocar donde yo quería, en la cabeza... pero hice muchas y algunas han salido bastante decentes. Y ya os digo que sin la luz del sol ya. Está recortada de un lado que no decía nada, y así queda más interesante en este formato panorámico vertical. Sacaba la lengua a menudo, así que me centraba en hacer las fotos en esos momentos, que dotan a la foto de mucho mayor interés. Pues si que pasé un buen rato con este ejemplar otoñal de culebra de escalera, no me esperaba nada fotografiable de fauna y mira... un gran regalo para este otoño demasiado cálido.

Nikon D600 - Nikkor 70-200 mm + 2x - f:4 - 1/320 s - ISO 1000 -  -1,3 EV -  a pulso

Las cebras, a raya
Las cebras, a raya

___ 5 de noviembre de 2013


Época seca en el PN de Etosha (Namibia). Todos los animales deben beber en los pocos charcos o "waterholes" que permanecen, algunos mantenidos de forma artificial por el Parque Nacional, también es verdad... Sabemos que sin comer se pueden pasar varios días, bastantes... pero sin beber no tantos, el cuerpo es agua en un alto porcentaje. Las cebras esperan su turno mientras una leona, ya saciada con una presa, se interpone en su camino. Saben que ya ha comido, pero aún así no se fían, que yo conozco a más de uno que ya había comido ese día temprano y luego ha vuelto a comer, eso ya en los humanos. Día caluroso, polvoriento, seco... al final irán a beber, cuando se vayan los leones, que ya estaban bien cebados con una cebra cazada unas horas antes. Por eso hay tantas cebras y tan pocos leones, presas y depredadores. Y que no nos de pena, ayer vi una película titulada "Un día en la Vida", o algo así, en el que se muestran imágenes grabadas un 24 de julio por gente de todo el mundo. Es magistral, para que durara 5 horas... todo mezclado... bueno, y se ve como sacrifican una vaca en USA (léase mundo occidental) con un electrosock en la cabeza, por dos veces, hasta que se tumba y muere, para ser enganchada y llevada a despiezar. Hay que matarla para que nos la comamos, eso es así ... bueno, que me enrollo. Está sacada desde el coche, en una espera mientras los demás leones estaban terminando la cebra. Un espectáculo a pocos metros de ti... la esencia de África al alcance de la mano, si tienes pasta para viajar, claro... De hace unos años...

Nikon F100 - Nikkor 500 mm - Fuji Velvia - desde el coche

Malditos paparazzis !!!
Malditos paparazzis !!!

___ 1 de noviembre de 2013


Mi último viaje - por el momento, eh ! - por aquellos mundos de este maravilloso planeta, en el 2007... Isla de Bali (Indonesia). Templo de los monos. Y, efectivamente, cientos de macacos de cola larga pululan por los bosques y templos de este lugar sagrado. Y como se dejan acercar mucho, pues que mejor que utilizar un gran angular extremo. Tanto, que este jovenzuelo pretendía quitarme la cámara ! Un lugar muy turístico pero que llama mucho la atención a cualquier europeo. El artista de la foto está a pocos cm de mi, y gracias a su docilidad fue posible esta simpática imagen. 

Nikon D300 - Tokina 12-24 mm - f:5,6 - 1/125 s - ISO 400 - a pulso

 

Los lunes al sol
Los lunes al sol

____ 24 de octubre de 2013


Bueno, lo primero anunciar que ya tengo a la venta el libro en PDF de LA FOTO DEL DÍA !. Son 691 págs. con 670 fotos de paisajes, fauna, flora y composición, más de 300 inéditas, digamos que son las fotos que se me quedaron en el tintero y que he querido incluir en el libro. Para los que queráis adquirirlo entrar en este enlace: http://www.jorgesierrafoto.com/tienda-shop/libro-en-pdf-de-la-foto-del-dia/, son 8 eurillos de nada para el curre que me he pegado ! Y espero que os guste, la verdad es que esa es la intención última. 

Y yendo a la foto de hoy... pues recurriendo a la famosa película que hoy está más en boga que nunca - muy desgraciadamente - pues tenemos a unos cuantos buitres leonados tomando el sol. Pero no porque sí, como nosostros... Es mediados de mayo en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), y llego a bordo del Land Rover de Susi, el guarda del Refugio. Y entramos en el comedero que tienen, lloviendo todavía. Y en esto que sale el sol, que en esta época ya calienta, y todos los buitres comienzan a abrir sus alas para secarse... fueron unos pocos minutos mágicos, todos ahí con las alas desplegadas a pocos metros de nosotros. Nunca he vuelto a verlo, no ha dado esa casualidad... Uno de esos instantes maravillosos que te regala la naturaleza.

Nikon D300 - Nikkor 80-200 mm - f:13 - 1/160 s - ISO 200 - desde el vehículo del guarda

 

El arte de volar
El arte de volar

_____ 21 de octubre de 2013


Un precioso ejemplar de quebrantahuesos sobrevuela las montañas del PN de Ordesa, en Huesca. Está hecha desde el hide oficial de El Cebollar, tras el correspondiente permiso. Llegar hasta este sitio con algo de nieve es difícil, así que parte del trayecto lo tuvimos que hacer andando, el guarda y yo. Yo llevaba mi peso, con el equipo, el trípode y algo de comida, pero el guarda - estupenda persona por cierto - llevaba a sus espaldas una bidón de esos azules lleno de huesos y restos de carne ... unos cuantos kilos ! Mientras él desparramaba los restos en el lugar adecuado, yo me instalé en el hide. Era finales de octubre y ya hacía frío, así que bien abrigado para aguantar casi todo el día en el escondite. Para ciertas fotos, el día de sol no me gustaba, pero para éstas de vuelos era perfecto. No paraba de mirar por la ventana del hide para pillar alguno en vuelo, y entonces disparar en autofocus, con el 500 mm. Que sea vean las montañas nevadas de fondo es un plus que da más fuerza a la foto, que muestra parte de su hábitat. Por supuesto, el ave está a la izquierda porque dejo aire a su derecha, hacia donde vuela y se dirige, prospectando el terreno varias veces antes de decidirse a bajar a por su ración de huesos frescos.

Nikon D700 - Nikkor 500 mm - f:4 - 1/2000 s - ISO 200 - trípode y hide

¡Me rindo!
¡Me rindo!

____ 15 de octubre de 2013


Poco más de dos semanas sin colgar una foto... esto no puede ser ! He estado en un congreso en Salamanca, y no he encendido ni el ordenador... Veía los correos en el móvil. Pero de nuevo a la carga en esta ocasión con una foto de dos oseznos jugando. Lógicamente, la foto está tomada en cautividad, en el recinto que hay en el Parque Cinegético de El Hosquillo, un esperpento en plena Serranía de Cuenca que al menos permite hacer este tipo de fotos, previo permiso por escrito. Fue hace tres años creo, y tuve la suerte de que había una osa con tres cachorros, y les pude fotografiar muy bien. Lo de esperpento viene porque este Parque o lo que sea se creó para criar especies cinegéticas y repoblar, algo que no se si hace ya pero se nota en definitiva que el lugar está obsoleto, como parado en el tiempo. Lo mejor es el valle donde están los osos, pero al estar todos juntos hay problemas cuando la osa tiene los cachorros, el macho puede llegar a matarlos, ya que es fácil que se la encuentre por muy grande que sea el recinto. Y no se que hacen con los osos ... allí no caben, repoblar creo que no. Y todo como muy vigilado, y solo se admiten visitas programadas. En fin, que me gustaría que fuese un lugar más amable con los animales, si eso es posible sabiendo que a pesar de todo van a estar cautivos. Esto es España, recordad, a veces hay cosas ni mentes que no evolucionan.

Nikon D700 - Sigma 120-300 mm - f: 3,2 - 1/1250 s - ISO 800 - a pulso

 

Sale el sol y a berrear !
Sale el sol y a berrear !

____ 30 de septiembre de 2013


Tenía yo mi Seat Terra en estos años, cuando Cabañeros sólo era Parque Natural, y conseguí un permiso para fotografiar la berrea. Me dieron la llave de la cadena de la entrada y podía dormir incluso dentro ... todo un privilegio. Así que podría fotografiar a los ciervos en la berrea a mi aire. Me movía con la furgo de aquí para allá, desde antes del amanecer, para localizar venados bramando. Una de las mañanas este macho estaba en el lugar adecuado, y moviendo la furgo adelante y atrás, pude fotografiarle berreando en el justo momento en el que el astro rey hace acto de presencia... cuestión se segundos. Una foto única, muy difícil de repetir. Y recordar que era diapositiva, que no veias el resultado hasta llegar a casa y llevar los carretes a revelar... Pude hacer muchas fotos en los días que estuve por Cabañeros, tanto desde la furgo como desde hides, poniendo alpacas de alfalfa para atraerlos. Hacer esto es ahora casi impensable, al menos lo de entrar con mi propia furgo, los pros y contras de ser Parque Nacional ... más restricciones. 

Nikon F90 - Nikkor 400 mm f:3,5 manual y 2x - Fuji Velvia - desde la furgo

La esencia de África
La esencia de África

_____ 19 de septiembre de 2013


De nuevo una foto de mi primer viaje por mi cuenta para fotografiar la naturaleza fuera de la piel de toro. Año 1999 ... Sudáfrica ... el famoso PN Kruger, y mucha ilusión. Poco más de un mes por este impresionante Parque Nacional y otras reservas sudafricanas. La inmensa mayoría de las fotos están hechas desde el coche alquilado, transitando por los cientos de kilómetros de este enorme y centenario espacio protegido. Madrugones y dar muchas vueltas a la espera de una buena foto. Al amanecer los waterholes o puntos de agua permanentes se llenan de vida. En este caso una cebra de Burchell y su cría se acercan a beber, siempre con la máxima precaución, ya que los leones están siempre al acecho. Es la época seca y no hay agua más que en estos bebederos, por lo que están obligados a visitarlos, y los depredadores lo saben. La vida y la muerte se entremezclan en las polvorientas orillas de estos charcos. En esta imagen a contraluz he plasmado el ambiente que se respira, con nubes de polvo que levantan las demás cebras y hervíboros que necesitan ese agua como de mayo, según nuestro refranero. Se escucha el rítmico e hipnotizante runrun de las tórtolas, los relinchos de algunas cebras, y el barritar de los elefantes que ya se van acercando. Es la esencia de África, que engancha a quien la ha vivido y que no tiene comparación en ningún otro continente. Por un momento, mientras escribo estás líneas, he estado allí de nuevo, hasta huelo el aire fresco de la mañana, allí en silencio desde mi coche alquilado ... la esencia de África vivida en primera persona e inolvidable. 

Nikon F100 - Nikkor 400 mm f:3,5 manual - diapositiva - desde el coche

Una actuación perfecta
Una actuación perfecta

___ 11 de septiembre del 2013


Estuve unos días haciendo fotos de conejos en una finca de un amigo en la provincia de Badajoz. Pero, obviamente, fotografiaba todo lo que pudiera ser interesante. Para acceder a una parte de la finca hay que pasar un puente sobre un gran canal de riego. Y en una de las veces que lo crucé, me fijé que a lo lejos había un bulto "sospechoso"en el canal ... Así que aparqué fuera del camino y me acerqué caminando. Al ir llegando ya me di cuenta de que era un bicho, y ya más de cerca pude ver que se trataba de este hermoso polluelo volandero de búho real ! Regresé a la furgo a coger unos guantes gruesos para acercarme, al canal se podía bajar bien y, que no lo he dicho antes, sólo corría un hilito de agua, estaba vacío. Lo de los guantes es porque estas aves tiene unas uñas que te pueden atravesar la mano, así de sencillo, sobre todo un adulto. Bajé y el búho se achantó en ese momento, y conseguí cogerlo con cuidado para sacarlo de su trampa. Lo dejé ya fuera, y ya tenía el equipo preparado para hacerle unas fotos, no podía perder esta oportunidad. Ya comenzó a escenificar lo que veis en la foto: ahuecan las alas para parecer mayores y más peligrosos, a la vez que hacen ruido. Es su forma de espantar a un zorro u otro depredador que ose hacerle frente. Ya agachado en el suelo con el zoom gran angular pude hacer unas cuantas fotos, y al estar tan cerca de él pues interpretaba su papel a la perfección viendo el "peligro" tan cerca. Luego le dejé más retirado del canal, seguramente se cayó del nido que hacen en el suelo en los bordes del canal, en lo alto. Sus padres le alimentarán allí. 

Nikon D300 - Nikkor 28-70 mm - f:4,5 - 1/100 s - ISO 640 -  - 0,7 EV -  a pulso

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Juanfra (martes, 22 octubre 2013 00:29)

    Hola Jorge. En efecto, en el Hosquillo el tiempo está detenido. Fue un proyecto de nuestro querido Félix para repoblar con osos algunos puntos de la península, entre ellos Cazorla (creo que era el primero de la lista). Al final todo quedó en un sueño. Incluso, en la única visita que realicé hace años, pude ver el mal estado de algunos ejemplares, y lo denuncié a una revista. Otro proyecto tirado a la basura. Lo mejor, el enclave. Saludos

  • #2

    Vicente (viernes, 25 octubre 2013 01:23)

    Bueno ya he hecho mi pedido, seguro que disfruto del libro como he disfrutado durante todo el año viendo la foto del dia.

    Saludos y muchas gracias por todo maestro

Que te pico leche ¡
Que te pico leche ¡

_____ 7 de septiembre de 2013


Durante el viaje a Australia pude disfrutar de muchas de las especies emblemáticas de su curiosa fauna. Estuvimos en los estados de Australia del Sur y Victoria, en algunos de sus Parques Nacionales, casi siempre con muy poca gente e inlcuso en algunos de ellos completamente solos. Pero no recuerdo donde hice esta foto de un primer plano desde abajo de un curioso emú, unas de las dos especies de avestruces de esta isla continente. Lo que si recuerdo es que paramos a verlos y estuvimos muy cerca de ellos, se dejaban acercar mucho, parecían medio amaestrados. Y así pude hacer esta foto de tan cerca de uno de ellos. Utilicé un pequeño flash para iluminar mejor la cara del ave, ya que el sol estaba bastante alto y de otra manera hubiera quedado muy oscura. Y la verdad es que imponían por su gran tamaño y el de sus patas, con las que suelen defenderse. 

Nikon F100 - Nikkor 28 mm - flash

 

Rayos y truenos
Rayos y truenos

____ 31 de agosto de 2013


He estado cinco días con mi hermano mayor por tierras extremeñas, visitando a algunos amigos y a la naturaleza, como no ¡ Mi hermano ya está envenenado con la fotografía de la naturaleza, así que ha estado haciendo unas cuantas fotos, no a la mejores horas del día ... pero como lo disfruta tanto pues yo encantado. Yo he hecho muchas menos, y la foto de hoy es de las tormentas que hubo en esta zona el pasado miércoles 28 de agosto. Ya en el Embalse de Valsalor me cayó una buena manta de agua y algo de granizo, tanto que cuando llegué a la furgo tuve que cambiarme de ropa y poner la calefacción, ya estaba anocheciendo. Y ya de camino a Malpartida de Cáceres, estaba viendo por la Sierra de San Pedro muchos rayos, así que paré ya en la zona de Los Barruecos en un alto y coloqué el 70-200 en el trípode, y el cable disparador. Disparo en manual, en la posición de bulb, y con el cable disparador dejo el obturador abierto unos minutos, para que se vayan registrando en el sensor los rayos que vayan cayendo. Por eso, en esta foto hay varios rayos juntos, no es que caigan todos a la vez ¡ Lo peor es enfocar, pero esperé a que hubiera uno y rápidamete enfocar. Y funcionó. Se pueden hacer con otros objetivos, pero quería que los rayos salieran casi en un primer plano, por eso el zoom. Y ya disparar varias fotos en varios encuadres y a probar suerte ... 

Nikon D600 - Nikkor 70-200 mm - f:7,1 - 418,2 segundos - ISO 100 - trípode - cable disparador y levantamiento de espejo

Siluetas en la noche
Siluetas en la noche

____ 23 de agosto de 2013


Durante el otoño y el invierno, a menudo voy a ver a las grullas a la entrada del dormidero. Y a veces coincide con la luna el día antes de que esté llena, ya que sale con aún algo de luz diurna y se pueden intentar sacar algunas fotos sin que la luna salga quemada. Pues bien, esta foto la he intentado varias ocasiones, pero se tienen que dar las circunstancias exactas o ... hacerla con photoshop también ¡ Pero no es el caso, saldría más perfecta, con las grullas en medio de la luna ... y sería trampa, creo yo.  Así que me coloco con el Nikkor 500 mm y el dupli y espero a que pasen por delante algunas aves ... si hay suerte, porque pueden pasar por todos lados menos por donde está la luna ¡ La exposición es importante para que la luna no salga quemada, por lo que tiene que ser a los primeros cuatro o cinco minutos de haber aparecido por el horizonte. Y ya disparar cuando crea que un bando va a pasar por la cara no oculta de la luna ... No es una foto perfecta, pero tiene su magia, imaginaros esa noche fría de diciembre y el griterío de las grullas llegando al dormidero, rompiendo el frío silencio del anochecer. Subexpongo bastante para que la luna no salga quemada, ya que utilizo la medición matricial siempre, manias que tiene uno, y me mide la escena en general, y en esta caso no vale, demasiado contraste entre la luz de la luna y la casi oscuridad del cielo.

Nikon D700 - Nikkor 500 mm + 2x - f:8 - 1/250 s - ISO 800 - trípode

 

El Urriellu y compañía
El Urriellu y compañía

__ 19 de agosto de 2013


Finales de septiembre en los Picos de Europa, con el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu a la izquierda. Se accede por una carretera y una pista, creo que por Arenas de Cabrales, la carretera que va al funicular de Bulnes, hasta Sotres creo que se llama el publecito en medio de la montaña. Y de allí por una pista que serpentea y sube hasta un aparcamiento. Pues sólo subir un poco y ya se aprecian estas extraordinarias panorámicas de los Picos de Europa. Es luz de la mañana, en un día con algunas nubes. La he recortado a horizontal. Y si continúas llegas a la base del Naranjo. Una zona de Picos muy chula. También se puede subir al refugio de Áliva por otra pista que sale antes, y desde ahí bajar a Fuente Dé, para los más fuertes. En fin, uno de nuestros espacios naturales más impresionantes y muy fotogénicos en cualquier época del año.

Nikon D700 - Nikkor 28-70 mm - f:13 - 1/100 s - ISO 400 - filtro polarizador - a pulso

_____ 13 de agosto de 2013


Estuve hace pocos años en la finca de un amigo fotografiando la berrea, en la provincia de Badajoz. Me dejaba ir con la furgo por los caminos a ver que lograba, y así dando vueltas despacito por la mañana y por la tarde, conseguía algunas buenas imágenes. Sacaba el 500 mm por la ventanilla y ya está, apoyado en un forro o un jersey. Hay que dar muchas vueltas, despacio, y estar muy atento a las oportunidades. Muchas veces se van corriendo y no hay foto, otras dejan de berrear, pero las menos se quedan y siguen a lo suyo. Ya es parar la furgo y rápidamente hacer las primeras fotos, y ya más tranquilamente si se dejan. Y mejor un día nublado porque la luz buena dura más, sobre todo cuando va avanzando la mañana. Y conseguir una foto de berrea algo más diferente es cuestión de suerte o de paciencia más bien. Llevo muchos años fotografiando la berrea y he logrado un buen puñado de buenas imágenes, fruto de muchas horas con ellos.

Nikon D300 - Nikkor 500 mm - f:4 - 1/200 s - ISO 400 -  -1 EV -  desde la furgo

_____ 12 de agosto de 2013


Se va poniendo el sol en el PN de Cazorla (Jaén). Voy por una carreterita y me paro a hacer unas fotos de paisaje, ya que estoy en un punto bastante elevado. Y en esto que veo una esfinge colibrí libando en unos cardos morados. Como tenía el 70-200 colocado, se me ocurrió sacar una foto con el sol poniéndose y la esfinge libando, iluminada con el flash de la cámara. En teoría sonaba bien, pero conseguir la imagen que veía en mi cabeza era otra cosa. Hice como 4 fotos, ya que había varios cardos y se iba cambiando de flor. Y ésta salió perfecta, con la esfinge colibrí de lado y el sol justo ocultándose, sin trucos, ni dobles exposiciones ni nada parecido. Y después de esta foto, la esfinge se esfumó, fue su último trago del día. Gracias al zoom me pude colocar un poco retirado y pude componer mejor. 

Nikon D7000 - Nikkor 70-200 mm - f:14 - 1/160 s - 100 ISO - a pulso

Jugando al gato y al ratón
Jugando al gato y al ratón

_____ 11 de agosto de 2013


En las dos veces que he ido a fotografiar por la Sierra de Espuña (Murcia), he visto ardillas, así que debe ser un buen sitio para ellas. Estas montañas son como un bosque isla en la poco boscosa región de Murcia, por lo que abunda la fauna que acude alli a refugiarse y a vivir. Caminando por una senda, escuché mucho ruido entre los pinos, como de animalillos correteando por sus troncos, así que no podían ser otras que las ardillas. Me acerqué con cuidado y ahí estaban dos de ellas persiguiéndose velozmente por los grandes troncos de los pinos. O eran dos machos en una disputa territorial o una macho persiguiendo a una hembra. La cuestión es que subían y bajaban por el tronco a toda velocidad, así que trabajé en autofocus, con mi socorrido 70-200 más el 1,4 x. Y en una de estas, se cruzaron las dos a cada lado del tronco, parecía que estaban jugando al gato y al ratón ... y en el momento que pararon hice la foto, un instante nada más ...

Nikon D7000 - Nikkor 70-200 mm + 1,4 x - 1/100s - ISO 100 - - 1,7 EV - a pulso

Vamos a jugar
Vamos a jugar

____ 10 de agosto de 2013


Esta foto de los zorreznos es del año pasado o del anterior, el mismo sitio donde han criado este año. La zona es muy tranquila, debe ser eso, ya que ahora ya no transitan coches cerca, el camino que está cerca ya casi no se usa. En esta ocasión puse el hide, así que utilicé el 500 mm con los teleconvertidores. Y ya fue cuestión de esperar e ir haciendo fotos para ver si captaba buenos momentos, como éste. Es complicado acercarse a mamíferos carnívoros en su ambiente natural, pero los zorros a veces se dejan un poco.

Nikon D700 - Nikkor 500 mm - f:4 - 1/250 s - ISO 640 - hide y trípode 

El tenor de la charca
El tenor de la charca

_____ 9 de agosto de 2013

Andaba yo con un hide en una pequeña charca en un monte mediterráneo con poca agua, esperando a ver las aves que venían a beber. Y tenía colocado el 500 mm y el dupli. Saqué algunas fotos de mirlos, verdecillos y hasta herrerillos bebiendo, nada del otro mundo, así que al final me centré en las numerosas ranas y ranos que andaban en la charca. Los machos cantaban a voz en grito, y gracias al super tele que tenía y a la distancia mínima de enfoque los pude sacar. Sacarlos justo cantando ya es otra cosa, hay que estar muy atento, que esté en buena posición y disparar en ráfaga cuando cante. Se ve hasta como vibra el agua. 

Nikon D300 - Nikkor 500 mm + 2x - f:8 - 1/500 s - IS0 250 -  -1,3 EV - hide y trípode


 

 

Agáchate, que nos ven ...
Agáchate, que nos ven ...

_____ 8 de agosto de 2013


En algunas zonas de la Comunidad de Madrid el conejo sigue siendo bastante abudante, mientras que en casi toda España está bajo mínimos. Y ya os he comentado alguna vez lo importantísima que es esta especie para el ecosistema, desgraciadamente para ellos porque son el alimento de muchos depredadores. Estos dos pequeñines están fotografiados entre Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, donde los conejos son abundantes. Por eso son estrictos cotos de caza. De hecho, hay un guarda que me echaba la bronca por hacer fotos desde el camino público, una vez tuve un enfrentamiento con él y fue muy desagradable. Yo sólo les hacía fotos, nada más, pero se le metió en el entrecejo que de eso nada. Y dejé de ir, ganó su violencia, como suele pasar... Pero antes pude sacar algunas fotos. Se trataba de dar vueltas por los caminos pùblicos y cuando veía alguno, parar e intentar que se quedara quieto, ya que muchas veces cuando paras echan a correr a buen recaudo, hacen bien ... porque yo soy fotógrafo, pero lo más normal es que se tope con un cazador o algo peor. Y desde la furgo con el teleobjetivo apoyado en la ventanilla comenzar a fotografiar, mejor cuanta más velocidad de obturación tengamos, ya que disparamos sin un apoyo total, como puede ser un trípode. Y en un día soleado, por lo general con el sol a la espalda.

Nikon D200 - Nikkor 500 mm + 1,4 x - f:5,6 - ISO 200 - desde la furgo

El olor está en el aire
El olor está en el aire

____ 7 de agosto de 2013


Un otoño que estaba fotografiando en el PN de Ordesa, me acerqué al Parque Faunístico de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca (Huesca). Es un gran espacio en la ladera de un bosque donde podemos encontrar en semilibertidad algunas de las especies más emblemáticas de los Pirineos. Es lo que se vienen llamando fotografía en condiciones controladas. Y en el recinto de los gamos estuve un buen rato, ya que se encontraban en pleno celo. Por eso este gran macho levanta su morro, para olfatear mejor el ambiente, las hormonas de las hembras. Los animales están acostumbrados a las personas y se dejan acercar bastante, pero no son domésticos ni los debes tocar ni acercarte demasiado. Con el Nikkor 500 mm montado en el trípode estuve haciendo muchas fotos. Es cuestión de estar dando vueltas despacio por el recinto, ya que como digo entras en su territorio y te puedes mezclar con ellos. Y la cuestión es saber cuando hay una o varias fotos, y al ver a los gamos en celo pasé mucho tiempo con ellos.

Nikon D700 - Nikkor 500 mm - f:4 - 1/250 s - ISO 400 -  -0,7 EV - trípode

Un sueño hecho realidad
Un sueño hecho realidad

______ 6 de agosto de 2013


Tenía ganas de ir a intentar fotografiar al lince salvaje a la Sierra de Andújar (Jaén), actualmente el mejor sitio del mundo para observar a este raro felino, genuinamente ibérico. Y lo mejor es que no hace falta ningún engorroso permiso, basta con ir allí y esperar un encuentro, o encontrártelo. Hay dos puntos de espera, y en cualquiera de ellos puede tener lugar el encuentro. Yo le retraté en la presa de El Encinarejo, un lugar humanizado con barbacoas incluidas donde es posible ver algunos ejemplares, sobre todo en la época de celo, a finales de diciembre y principios de enero. Yo llegué a mediados de enero casi, y estuve una semana entera esperando el encuentro, en el mismo lugar. Horas y horas de espera que un lluvioso medio día tuvo lugar. Estaba charlando con un amigo que ya llevaba un mes de espera ... y había conseguido algunas fotos muy buenas, y un técnico del Life que se estaba quejando de que algunos "fotógrafos" persiguen y acosan a los linces, cosa que es cierta y que no deben hacer. Si tienes un encuentro, verlo, respetarlo y hacer alguna foto si se puede. Persiguiendo al animal solo vas a conseguir que se escabulla antes, peligro real no hay, son animales muy confiados y realmente pasan de nosotros. Y en esas que veo al ejemplar de la foto sentado debajo de un lentisco al otro lado del río ... lo digo y preparo el equipo, mientras el listo del life dice que ya lo había visto ... Yo me hubiera acercado un poco más con cuidado, sin meterme en ninguna propiedad privada ni nada, ya os digo que esa zona es de recreo. Pero con el del Life de esa guisa me conformé con hacer las fotos a distancia. El lince, macho para más señas, se levantó, se sacudió el agua de la lluvia y se tumbó. Se acicaló, se echó un pequeño sueño y  luego intentó cazar un conejo. Y la foto está hecha justo en el momento en el que paró un instante y nos miró. Nosotros no nos movimos de donde estábamos. Merecieron la pena los siete días de espera ... Con esta imagen he ganado varios premios, y suele gustar porque en lince está muy integrado en un bonito paisaje de invierno. He vuelto dos veces más, pero sin éxito.

Nikon D7000 - Nikkor 500 mm y 1,7 x - f:6,7 - 1/160 s - ISO 500 - Trípode

 

La cara verde del caribe
La cara verde del caribe

_____ 5 de agosto de 2013


Desde México pasamos a Belice en autobús, y luego en un taxi hasta un lodge en una reserva de jaguares y demás criaturas de la selva, en pleno corazón del Santuario de Vida Salvaje de Cockscomb, tras varias horas de camino. Un lugar caro para alojarse pero no había otra cosa. Alli estuvimos dos noches, descubriendo la selva donde viven los jaguares ya cerca de la frontera con Guatemala. Desde allí cogimos una avioneta-taxi que nos levaría a los Cayos de Caulker, muy concurridos por mochileros por su animado ambiente y sus preciosos fondos marinos. Y en ese corto trayecto pude hacer algunas fotos aéreas, inlcuso de unas ruinas mayas en medio de la selva beliceña. Y antes de llegar a los cayos coralinos, pasamos por encima de manglares como estos, era por la tarde, con buena luz. El piloto era majísimo y dio alguna vuelta que otra o iba despacio. El viaje no es barato como es lógico, pero merecíó la pena. Aterrizamos en Cay Caulker y fin del viaje. Una peqieña aventura aérea ¡

Nikon D200 - Nikkor 28-70 mm - f:5 - 1/250 s - ISO 100 - a pulso

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José Miguel Sola (martes, 21 octubre 2014 11:22)

    Desde luego que sacar una foto no es nada fácil, a veces te la encuentras sin quererlo pero otras veces tienes que agudizar el ingenio para poder reflejar en el papel lo que es una imagen fugaz, como el caso de la esfingue. Su velocidad de movimiento no te da tiempo para reaccionar y has conseguido no solo pararla sino colocarte en el ángulo adecuado para componer con el sol.
    Me gusta.

En mi mismo
En mi mismo

_____ 4 de agosto de 2013


Fotografiar osos salvajes es posible, pero no este tipo de fotos tan cercanas. Por eso obtuve un permiso para fotografiar a los osos de la reserva de El Hosquillo, en plena Serranía conquense. Se supone que querían criar a los osos para reintroducirlos, pero no ha tenido éxito que yo sepa, es un animal muy conflictivo, más que el lobo. En este parque cinegético en el Valle del río Escabas se reproducen en grandes cercados naturales ciervos, muflones, gamos, jabalíes, cabras monteses y otras especies como el oso. Ya no son osos ibéricos, sino provenientes del este de Europa. Una gran pasarela se integra en el valle donde viven los osos. El año que fui había una osa con tres oseznos, el macho ( el padre) y otro macho joven. Tuve suerte de ver y fotografiar a las crías, ya que se pueden esconder en la frondosidad del bosque. Es verdad que el guarda intenta atraer a la madre con frutas y acude, pero no siempre. Hacer fotos así no tiene mucha ciencia, sino tu habilidad para saber captar momentos íntimos de esta especie tan denostada en Europa. Estuve un par de horas ya sólo siguiendo a la familia, mientras el macho rondaba la zona a ver si pillaba algo de comida. Los oseznos mamaban a menudo, y luego se ponian a jugar, y pocos minutos después de quedaban dormidos, bajo la atenta mirada de su madre. La cría de la foto se mostraba así antes de su siestecilla, no lejos de sus dos hermanos. Yo rezaba porque hubiera nubes para poder tener una buena luz, ya que con el sol directo se crean muchas sombras incómodas. Me fui con mal sabor de boca, ya que el guarda me dijo que seguramente el macho acabaría matando a las crías ... es como si les diera igual ... no lo entedí ni lo entiendo. La foto es del 2008, hace 5 años. Este lugar se creó hace muchos años, en plena época franquista, y la verdad ya no se la labor que hace, es como un zoo a cielo abierto perdido en medio de la serranía, ojalá me equivoque ... y que actualmente sirva para poco más que para repoblar de especies cinegéticas nuestra piel de toro, que son las que importan e interesan. 

Nikon D700 - Sigma 120-300 mm + 1,4 x - f:4 - 1/500 s - ISO 500 -  a pulso

Sueño de otoño
Sueño de otoño

____ 3 de agosto de 2013


Una imagen refrescante del otoño en el PN de Aigües Tortes (Lleida), del Estany Llebreta, o el lago de la liebre, traduzco yo para mis adentros. Es la parte sur del Parque, a la que se accede por el precioso Valle de Boí, con unos pueblos preciosos de bella arquitectura románica y romántica. Desde aquí se accede a muchas rutas. Es el primer lago que nos encontramos y en pleno otoño lucía así de bonito, un día depejado y de calma. Por eso la foto es de última hora de la tarde. El agua en calma la hizo posible, ya que el viento riza las aguas y no hay foto de espejo. Por lo demás, de las veces que hay que equilibrar, mitad y mitad. Y veis que no he colocado las montañas del fondo en el mismo centro, sino a un lado, como siempre, equilibrando la escena. Aunque también las podría haber colocado en el centro, equilibrio total y demasiado perfecto. 

Nikon D300 - Tokina 12-24 mm - f:8 - 1/160 s - ISO 200 -  a pulso

Supervivientes
Supervivientes

_____ 2 de agosto de 2013


Mi primer viaje fotográfico fuera de la madre patria fue nada menos que a la isla de Borneo, todo un sueño para mi hecho realidad. Corría el año 1995 y fui invitado por la famosa revista NATURA a través de la oficina de turismo de Malasia. La primera parte del viaje estuve con un grupo de periodistas españoles también invitados, pero luego decidí quedarme unos 10 días más y pude ampliar el billete de avión con un recargo. Pude visitar el santuario de orangutanes de Sepilok y la reserva del río Kinabatangan, famosa por sus monos narigudos. Y una especie de granja de cría de cocodrilos marinos, en la que los tenían en grandes lagunas, supongo que para hacer bolsos y carteritas y otras polladas para que la gente más tonta del planeta las luzca. Bueno, y se comerían la carne también. Al fin y al cabo, no criamos vacas y terneros por aquí, nos los comemos y además utilizamos su piel para vestirnos ??? La cuestión es que se podían hacer buenas fotos, ya que parecían que estaban en su entorno natural, las zonas húmedas cerca del mar, ya que se trata del mayor cocodrilo del mundo, el marino, el mismo de la peli de Cocodrilo Dundee ... Las hice con el 400 mm manual y el trípode, y diapositiva, claro, procurando sacar primeros planos o planos cerrados para que no saliera nada artificial. Una buena forma de hacer fotos a este esquivo y peligroso reptil de forma fácil y sencilla.

Nikon F90 - Nikkor 400 mm f:3,5 manual - diapositiva fuji Velvia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Los doce apóstoles
Los doce apóstoles

______ 1 de agosto de 2013


Costa sur de Australia, en la famosa Ocean Road. Y el punto de visita obligada en este tramo de grandes acantilados es la zona conocida como los Doce Apóstoles. Se trata de 12 grandes rocas que se han quedado aisladas en el mar debido a la erosión. El lugar es espectacular y para un fotógrafo más. La visita es fácil de realizar, hay pasarelas y puedes incluso bajar a la playa, donde te sientes como un enano antes tan impresionantes paredes y los rugidos de las olas. La tarde de nubes y claros, y el fuerte viento, buenos compañeros para hacer las fotos, tiempo revuelto al fin y al cabo. Hoy hubiera hecho muchas más, pero en esa época tiraba con diapositiva y además hacía más fauna que otra cosa. Utilicé el 80-200 para así aislar una parte de la costa, justo en un claro del sol entre las nubes.

Nikon F100 - Nikkor 80-200 mm - Ektachrome 100 VS

______ 31 de julio de 2013


Cuando sales a hacer tu trabajo, fotografíar la naturaleza, a veces te llevas muy gratas sorpresas. Esa mañana de enero me había acercado al Embalse de Rosarito a fotografiar a las grullas a la salida del dormidero, como otras muchas veces a largo de muchos años. Pero esta mañana iba a ser especial. Tenía montado el 500 mm en el trípode y acababa de salir el sol, las grullas ya se habían ido todas. Y a lo lejos veo que viene un zorro o algo parecido corriendo hacia mi, yo estaba detrás del muro y se me veía sólo medio cuerpo. Y ya miro por el tele para hacer unas fotos y veo sorprendido que es una nutria, un macho creo, por su tamaño. Y avanza trotanto hasta una gran charca que queda cerca del muro, lejos de las aguas del pantano. Y allí que se mete la nutria. Mientras voy haciendo fotos - las nutrias no ven bien y si no te mueves ni reparan en ti - hasta que se sumerge en esta lagunita y comienza a nadar de forma vigorosa, saltando fuera del agua como si fuera una foca ¡ Estoy un poco lejos, pero consigo fotos como la de hoy, en la que se la ve en su entorno. Tras un buen rato recorriendo la laguna de cabo a rabo, finalmente la veo que sale a la orilla con una enorme carpa entre sus fauces. Y acto seguido, se dispone a comérsela. Y lo siguiente ya lo guardo para otra foto, pero logré acercarme a ella saltando el muro ... hasta quedarme muy cerca ...

Nikon D7000 - Nikkor 500 mm - f:4 - 1/1000 s - ISO 320 -  -0,7 EV - trípode

Autoservicio
Autoservicio

_____ 30 de julio de 2013


Esta ha sido la única vez que he fotografiado un nido de águilas culebreras, de cuando hacía nidos, algo que ya casi, casi, no hago. Y fue porque el nido estaba muy bajito y en una pendiente, y pude colocar el hide en el mismo suelo. Lo puse la tarde anterior y lo tapé con ramas de jara para camuflarlo muy bien. Y a la mañana siguiente ya estaba dentro del hide antes incluso de clarear el día, para que no me vieren entrar. Ya con luz pude comprobar que en el nido estaba uno de los adultos, y comencé a hacer fotos en cuanto tuve suficiente luz, estaba tirando con la famosa Fuji Velvia, de tan sólo 50 ISO ... Y al fin entró la otra culebrera con su trofeo asomando por el pico, y la que estaba en el nido (la hembra, supongo) comenzó a tirar de ella hasta sacarla por completo, un proceso que dura muy poco en realidad. Y es el momento que pude captar. Luego el macho se fue por donde había venido y la madre comenzó a despedazar con mucho cuidado la culebra y se puso a dar de comer a su cría, de mediado tamaño ya. Al terminar la sesión de fotos recojí el hide en dos minutos y me fui. Pude comprobar semanas después que el pollo salió a volar sin problemas. Luego he visitado esta zona más veces, ya con digital, para ver si encontraba el nido bajito ... pero siempre estaba en alto y había que poner una torre, así que lo descarté. Hacer fotos a un nido de rapaces es peligroso, ya que si no sabes y tomas muchas precauciones, puedes hacer que los adultos lo rechazen y lo abandonen, así que no es nada recomendable a no ser que seas profesional y necesites este tipo de fotos. Y dan como resultado fotos muy normalitas, vamos, que no merecen la pena. Luego las he fotografiado desde la furgo en Doñana, en un poste de la luz, pero no es lo mismo ...

Nikon F100 - Nikkor 500 mm - Fui Velvia 50 ISO - trípode y hide

El desierto rojo
El desierto rojo

________ 29 de julio de 2013


Hay paisajes espectaculares en todo nuestro planeta. Los hay a miles, la cuestión es ir a fotografiarlos ... Este año decidimos ir a Namibia, en el sur de África, un país que fue colonia alemana. Es una nación de enormes espacios salvajes, por lo general semidesérticos o bastante secos, pero que aún así albergan mucha vida, sobre todo en la parte norte. Cerca de la costa se extiende el desierto del Namib, el más antiguo del mundo y con las dunas más altas. Al atardecer y al amanecer sus arenas anaranjadas se tornan casi rojas por el efecto del sol muy cerca del horizonte. En esta incursión al Mamib llevaba mi 500 mm para fotografiar a los Oryx, a las gacelas del desierto o las avestruces. Y con suerte y paciencia lo hice. Pero ya en lo alto de una duna me di cuenta de que también podría fotografiar una parte del desierto con detalle, aislar una parte del todo. Y así lo hice, aprovechando el contraste entre las dunas rojas, la montaña y el cielo azul, que en este caso es un azul reforzado en photoshop, ya que en la diapo original no quedaba tan azul. Y ya elegir una buena composición, en este caso las ondulantes formas de una gran duna, como una serpiente que te lleva hasta las montañas del fondo. Sólo estuvimos día y medio en este increíble lugar, otro para volver ... ya que teníamos que proseguir el viaje. Y aunque hay bastante turismo, si quieres te puedes perder ... no deja de ser un inmenso desierto. Y así casi lo hago persiguiendo a dos oryx de afilados cuernos, que me daban esquizado de duna en duna ... pero esta historia es ya para otra foto.

Nikon F100 - Nikkor 500 mm  - trípode

 

Que perezosillo
Que perezosillo

_______ 28 de julio de 2013


Costa Rica, en el famodo PN Manuel Antonio. Como había que entrar caminando no me llevé el 500 mm, que pesa mucho, mas el resto de objetivos ... Y como a los 20 minutos de entrar, vemos a un perezoso bastante cerca, pero no lo suficiente para mi 80-200. Comienza a moverse y vemos que lleva algo agarrado ... una cría muy pequeña ¡ Así que decido ir corriendo al coche a por el 500 mm y el trípode ... y volver también corriendo, con la lengua fuera. No son precisamente animales de correr mucho, pero quería sacar a la madre con la cría. Cuando regresé apenas se había movido, y estuvimos esperando a que se moviera un poco y que se viera bien a su cría de poco días. Recordad que disparaba con diapositiva ... Pude hacer algunas fotos, pero sólo tres merecían la pena, una vez que las vi y revelé de regreso a Madrid. Hacía sol, por eso algunas fotos salen demasiado contrastadas entre luces y sombras. Estaba en un árbol cuyas hojas en su alimento principal, eso lo aprendimos bien, para buscarlos. Envié esta foto a un consurso americano, el Nature's Best, y llegó a ser "Higly commended", todo un logro para mi en esta dura carrera como fotógrafo de la naturaleza. Y que os voy a decir de Costa Rica, todo un paraíso para nosotros, fácil de recorrer y con rincones totalmente salvajes todavía a día de hoy, de más difícil acceso. Otro sitio para volver ... pero ... cuándo? A saber ...

Nikon F100 - Nikkor 500 mm - trípode

Pedazo de luna
Pedazo de luna

_____ 27 de julio de 2013


Mes de enero, días claros y fríos. Bardenas Reales (Navarra). Ya de vuelta, las últimas fotos, justo un día anterior a la luna llena, así que me preparo para tal acontecimiento. El sol todavía ilumina las erosionadas paredes de los montes que salpican toda esta cormarca semidesértica, y la luna hace menos de un minuto que ha aparecido. Para que salga con este descomunal tamaño utilizo el 500 mm y el 1,4x, y la Nikon D300. Total: 1.050 mm. Por supuesto, utilizo el trípode para poder hacer la foto con estabilidad, y gracias a una alta velocidad de obturación hago varias fotos, ya que en un minuto la luna ya estará demasiado alta y el sol se habrá puesto ya, por eso hay que aprovechar estos instantes mágicos. Está hecha desde un mirador, así que tampoco busqué una localización complicada, fue una cuestión de suerte. Luego hice más con objetivos mucho más cortos y los filtros degradados, que ya casi no utilizo por lo engorroso de su uso, aunque bien utilizados dan muy buenos resultados. 

Nikon D300 - Nikkor 500 mm + 1,4x - f:5,6 - 1/640 s - ISO 200 -  -1,7 EV - trípode

Al estilo Lanting
Al estilo Lanting

_______ 26 de julio de 2013


Quizás muchos de vosotros no entendáis el título de esta imagen ... Fue de mi primer viaje por mi cuenta a África, al PN Kruger (Sudáfrica). Por entonces estaban en pleno apogeo las magníficas fotos de Frans Lanting, un fotógrafo holandés afincado en USA. Y en su reportaje sobre el Delta del Okavango había una foto parecida a ésta, mejor, con más leonas y mejor luz, claro que él trabaja para National Geographic y tenía más tiempo y medios. Pero se le da un aire ¡ Ya estaba yo sólo recorriendo las pistas de este enorme Parque Nacional, y después de comer decidí quedarme a la orilla de una charca a medio sestear y ver si algún animal se acercaba a beber. Estaba completamente sólo, así que imaginaros la estampa. Al cabo de media hora veo aparecer unas leonas, y se van acercando al agua, cerca de mí. Llegaron unas cuantas, y se pusieron a beber unas junto a otras, la manada al completo. Estaba nublado, mejor porque el sol a estas horas daría muy mala luz. Y nada, a hacer las fotos, como el gran Lanting ¡.  En algunas se veían con la lengua en el agua, y es la que he elegido. La tengo impresa en un gran cuadro de un metro y queda estupenda. Estuve más de una hora con esta manada, ya que luego se quedaron a sestear cerca, justo al lado de la pista. En algún momento los tenía a muy pocos metros, tanto que me asomaba por la ventanilla a ver que hacían ... y ni caso, un poco si ya cuando me asomaba mucho. Están acostumbrados a los coches y los humanos dentro, pero de ahí a salir a acariciarlos como que no ¡ O salen corriendo o te dejan seco allí mismo, así que mejor en la seguridad del coche. Me volví tan contento al campamento ¡

Nikon F90 - Nikkor 400 mm f:3,5 manual - desde el coche

 

Un jabalí con mucho morro
Un jabalí con mucho morro

____ 25 de julio de 2013


Ya va a hacer tres semanas que di por concluido mi proyecto de LA FOTO DEL DÍA, y salgo menos al campo y además ni siquiera me llevo la cámara ... Así que salgo a dar un paseo a última hora de la tarde ya sea caminando o en bici, sin la presión de tener que sacar una buena foto o al menos intentarlo. Pero esta tarde me he llevado el Sigma 120-300 con el dupli, directamente en la mano, es un objetivo ideal para hacer fotos de fauna al acecho, ya que aunque pesa bastante es manejable y lo llevo aharrado de la empuñadura que tiene.Y así tengo un 600 mm f:5,6 con mucha calidad montado en la ligera Nikon D600. Mientras paseaba, estaba pensando en la poca fauna que se ve por lo general en nuestros campos, que si estuviera en África o en una selva tropical vería mucha más vida ... y ya de vuelta sin ver nada interesante, me he topado con este jabalí, que no me ha visto al principio ... inlcuso Vlooney ha hecho un intento de persegurilo, pero se ha rajado y se ha ido corriendo el muy cobardica hacia la furgo, a más de 600 metros ... Extrañamente, el jabalí ha venido hacia mi, y se iba de nuevo, ha estado dando vueltas cerca, y he aprovechado para hacer unas fotos de barridos, ya que había poca luz para una foto a buena velocidad. Ya sabéis que consiste en seguir con el teleobjetivo al animal en cuestión y disparar a velocidades bajas, menores de 1/60 s, para que parte del animal salga más o menos nítido y el fondo como movido, dando una estética sensación de movimiento, por eso el animal debe estar trotando, corriendo o volando. Y se ha acercado tanto que ya ha venido directamente a por mi, y ya es cuando me he retirado para atrás cerca de un árbol, por si acaso, mientras le he gritado y ahuyentado como he podido, nunca me había pasado. No he tendio miedo, pero si cierto respeto porque un mordisco de uno de estos animales no debe ser nada bueno, o que te hiera con sus colmillos. Y, por cierto, os anuncio que en breve voy a poner a la venta un completo libro en formato PDF para que el que quiera tenga todas las Fotos del Día, las 365 que he hecho durante el 2012 y el 2013 con sus textos, seleccionadas de entre más de 100.000 imágenes capturadas durante ese año completo. Así las podrá releer y consultar fácilmente en su ordenador o tablet. Y además, incluiré un extra muy especial, una selección de más de 300 fotos del día que en su día descarté y que se quedaron en el tintero, fotos que hasta ahora no habían visto la luz. En cuanto lo tenga listo lo anunciaré adecuadamente y el precio será de 8 euros solamente, que no sólo de fotos vive el hombre ... Y gracias a todos y todas los que seguís LA FOTO DEL DÍA ¡

Nikon D600 - Sigma 120-300 mm - f:2,8 - 1/50 s - ISO 2000 - a pulso

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Vicente (viernes, 26 julio 2013 22:48)

    Bueno pues ahi estaremos con los 8 € en la mano.
    Es la primera vez que leo que un jabali se acerca tanto al hombre, ¿No te has fijado si estaba herido? esos animales salen corriendo encuanto huelen una persona a kilometros.
    Gracias de nuevo por poner fotos y comentarlas.
    Un saludo maestro.

  • #2

    M.mar (viernes, 26 julio 2013 23:52)

    Yo ya me pido una copia. El de la colección de foto ruta lo leo y releo. Me gusta porque a la vez que explicas la técnica también comentas la situación, como en la foto del día. Y con el jabalí un pequeño susto, sí... Saludos!

  • #3

    Jorge Sierra (sábado, 27 julio 2013 14:10)

    Mis dos comentaristas favoritos y los más fieles sin duda, gracias por vuestro apoyo y por seguir LA FOTO DEL DÍA ¡¡¡

  • #4

    Lea (martes, 30 julio 2013 12:29)

    Yo también quiero uno! y con el extra, por supuesto.
    Y esta nueva sección de fotos en diferido está muy bien para los que no conocíamos tu trabajo tan de cerca, y de paso se entretiene una leyendo las "historias de jorge". Jejeje, esta del jabalí me recuerda a uno que yo me sé, aquí en el proindiviso, un día que iba con cierta perrita llamada Mora que se lanzó a por una manada descansando y acabó en lo alto de un roble...

Un vuelo imperial
Un vuelo imperial

____ 24 de julio de 2013


Como pasa el tiempo, esta foto es del 2005 nada menos, de mis primeras digitales, con la Nikon D200, la primera que tuve fue la Nikon D70. Y las imperiales siguen en esa zona, la Portilla del Tiétar en el PN de Monfragüe, afortunadamente. Y como ahora, se trata de colocarse en esa zona de Monfagüe desde el amanecer hasta las 12 de la mañana más o menos, depende de la época del año, con el teleobjetivo montado en el trípode, a la espera de que aparezacan, y mientras charlando con los cada día más numerosos fotógrafos aficionados que se acercan a este punto caliente para fotografiar esta preciosa rapaz, hoy por hoy el mejor lugar del mundo para verla y retratarla sin pagar hides ni nada, sin líos. He estado algunas veces desde entonces y no me ha vuelto a pasar tan cerca como en la foto. Siempre tiene su límite y no lo sobrepasa, casi siempre un poco lejos para un 500 mm y dupli, que ya está bien. Pero esa mañana pasó sólo una vez bastante cerca, la imagen no tiene recorte y equivale con una cámara DX a 1.500 mm. Es simplemente asombroso para este santo país poder observar esta especie tan bien de forma gratuita y sin permisos ni leches, gracias a que esta pareja se ha asentado en frente de la carretera, como debe ser, para que la podamos ver. Que si no, mucha gente y niños sólo la verian en libros, y eso tampoco es. Esconderse no sirve de nada, mejor que te vean, que críe bien y que haya cada vez más. Que nuestra fauna se vea y pueda ser observada bien por todo el que quiera, con respeto y cariño, como se hace en los safaris en África (normalmente). Los animales se acostumbran a todo, sino mirar a los linces de Andújar, que a veces se pasean a pocos metros de la gente. Tanto uno como el otro necesitan respeto al tenerlos tan cerca y que haya conejos, esto último lo más primordial de todo, lo esencial. Tiene unas plumitas en el pico, y es que había cazado una paloma bravía, ya que en Monfragüe escasean los conejos, de hecho, yo no he visto uno en mucho tiempo. Y la prioridad debería ser repoblar de nuevo esta zona para que las imperiales no se tengan que ir lejos a por ellos, que poder pueden, pero gastan demasiada energía. Es complicado, pero se puede, como se está haciendo en las sierras de Andújar para recuperar al lince ibérico, que sin conejos no sobrevive, así de claro. 

Nikon D200 - Nikkor 500 mm + 2x - f:8 - 1/500 s - ISO 200 - trípode

Como ositos de peluche
Como ositos de peluche

________ 23 julio de 2013


Pues si, no me quedó más remedio que irme a Australia a fotografiar a estas adorables criaturas ... Creo recordar que fue poco más de un mes lo que estuve en Australia, en su parte sur, una parte del tiempo con la compañía de una amiga. Alquilamos una furgoneta camper, para dos personas, con cocina y frigorífico. La mesa de atrás se convertía en una confortable cama por las noches. Y así estuvimos casi todo el viaje, excepto alguna noche de hotel, muy pocas. Es una manera preciosa de viajar, donde llegas te quedas y hasta el día siguiente ... es para estar un año entero recorriendo y fotografiando esta increíble isla continente. Me decidí por la parte sur, la costa sur, porque salimos en noviembre y comenzaba el monzón en el norte. Yo quería ir al PN de Kakadu, el más famoso de este país, pero no era la mejor época, así que para el sur. Vimos koalas en varias ocasiones, algunas veces muy cerca. Y ya una vez que se fue Sonia y me quedé sólo ante el peligro, mirando una guía de donde observar fauna salía esta islita ... y no estaba lejos, así que para allá me fui. Había que cruzar un canal con una barcaza, furgo-camper inlcuida. Pero nada, 50 metros ... Y ya en las isla estuve dos días, había tantos koalas que ya muchos ecucaliptos estaban medio secos. Verlos en el suelo es raro, por eso paré la furgo al ver cómo andaba esta madre con su cría cruzando el camino, estaba cambiando de eucalipto. Rápidamente saqué el 500 mm que ya estaba montado con el trípode y me dispuse a hacer las fotos. Y enseguida comenzó a trepar por un árbol, y pude hacer 5 fotos subiendo por el tronco, cuando quieren pueden ser bastante rápidos. Tuve la suerte de que tenía una cría de aspecto de peluche agarrada a su espalda, una estampa muy tierna y bonita que supe inmortalizar. Mira, me están entrando ganas de volver ... Fue un viaje precioso, distinto, allí tan lejos, con tantas especies de loros de todos los colores, emús, cisnes negros, grandes pavos con nidos de tierra gigantes, por supuesto varias especies de canguros y hasta pingüinos en Philip island ¡ Algún día, espero ...

Nikon F100 - Nikkor 500 mm - trípode

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    M.mar (jueves, 25 julio 2013 17:29)

    Tierna imagen y supongo muy trabajado el momento para que miren al frente los dos.

  • #2

    Jorge Sierra (jueves, 25 julio 2013 20:27)

    M. Mar, me miraban porque estaba cerca y no había nadie más por ahí, pensarían que hace este español aquí tan interesado en nosotros ... En pocos segundos estaban en lo alto del árbol. Uno de esos momentos mágicos de un fotógrafo de la naturaleza ¡

De las entrañas de la Tierra
De las entrañas de la Tierra

_____ 22 de julio de 2013


Puedo decir que he estado al ladito de la lava de un volcán en activo, el Pacaya, cerca de la ciudad de Guatemala. No teníamos previsto visitarlo, ni siquiera sabíamos de su existencia, pero nos dijeron que era un espectáculo impresionante y que ahora estaba activo. Así que nos acercamos desde La Antigua, en un viaje de unas dos horas. Una vez en el pueblecito donde paramos hay que comprar un ticket para realizar la ascención, que suele iniciarse al atardecer, para llegar al volcán ya de noche y así poder ver mejor la lava incandescente. La subida es bastante dura, pero recompensa, a la luz de nuestras linternas frontales. Y es increíble pero no llevas guía y te puedes acercar a la lava que fluye espesamente entre las grietas. Abajo, a lo lejos, la iluminada y moderna Ciudad de Guatemala. Os podéis imaginar el calor que se desprendía. Y además llevé el trípode para hacer las fotos, ya que era completamente denoche. Mi compañera de viaje se bajó antes que yo, junto al conductor del coche que habíamos alquilado. Necesitaba tiempo para hacer las fotos, colocar el trípode y demás. Incluso hubo una tormenta, el espectáculo fue impresionante, lluvia incluida. Llevaba también el cable disparador. Y nada, a probar distintas fotos, de varios segundos, ya llevaba cámara digital así que más fácil o al menos saber cómo iban yendo las fotos. Aún así, me di prisa para reunirme abajo, en el pueblo, con mi compañera y el conductor. Nos habían contado que a veces atracaban a los turistas que bajaban de ver el volcán, ya ves tú, en plena noche bajando por una empinada senda a oscuras ... Yo iba sólo, con el frontal en la mano y bajando todo lo rápido que podía, y sin equivocarme de ruta, que entonces si que apaga y vámonos ¡. Se me hizo muy larga la bajada, y eso que os digo que iba prácticamente corriendo, no quería retrasarme mucho. No se cómo lo hice, pero llegué, y ahí se estaban tomando un caldito tan ricamente ... 

Nikon D200 - Tokina 14-24 mm - f:9 - 30 s - ISO 200 - trípode y cable disparador

El susurro de los elefantes
El susurro de los elefantes

_____ 21 de julio de 2013


Ay, que buenos recuerdos de los años en los que viajaba por el mundo en muy buena compañía ¡ Elegir primero el destino y ver cuando viajar. Ese año nos decidimos por Namibia. El proceso era siempre muy parecido, que es conseguir dos billetes de avión al mejor precio posible y volar hasta el destino. Y ya desde allí, nos dedicábamos primero a alquilar un vehículo para poder movernos a gusto por el país en cuestión. Y ya carretera (o caminos) y manta ¡ El alojamiento es fácil de encontrar, depende del lugar, pero como fuimos a Parques Nacionales muy renombrados fue fácil dar con ellos. Tienda de campaña a veces y hotel las menos en este viaje. Llegamos al PN de Etosha tras recorrer la Costa de los Esqueletos en un turismo normal y corriente. Paramos sólo a fotografiar a una de las plantas más longevas del mundo, la welwitschia mirabilis, allí en medio de un desierto de aspecto rojizo con las luces del atardecer. Pinchamos por allí cerca ... cambiamos la rueda en medio de la nada con la esperanza de no pinchar de nuevo, ya que no nos cruzamos con nadie en varias horas, no debe ser una ruta muy turística. Al día siguiente arreglamos la rueda en un taller en un cruce de caminos, por llamarlo de alguna manera, con muchas ruedas fuera, así nos dimos cuenta de lo que era ... Así que problema solucionado. Pasamos noche por allí y al día siguiente llegamos a Etosha, uno de los Parque Nacionales de obligada visita en Namibia. Muy bien organizado, se nota que estuvieron por aquí los alemanes en la época colonial ... Y es parecido al PN Kruger, vas dando vueltas con tu coche y a ver y fotografiar la fauna. En el mismo campamento, había un observatorio con bancos y todo, y por la noche varios focos alumbrando a la masa de agua, un tesoro de incalculable valor en la época de sequía, justo ahora. Así que acuden muchos animales a beber: jirafas, rinocerontes, antílopes de varias especies, leones y, por su puesto, elefantes, las joyas de Etosha. Hice la foto con el trípode y a baja velocidad, la luz de los focos era suficiente y creo que tenía un carrete de 400 ISO, o algo así. Recordad que no veias el resultado hasta regresar y revelar. Pero hubo dos diapositivas que quedaron bien, a pesar de todo.

Nikon F100 - Nikkor 500 mm - trípode

El gato de los pinceles
El gato de los pinceles

________ 20 de julio de 2013


Lo primero comentar que esta foto de lince ibérico es de un ejemplar en cautividad, del Centro de Cría de El Acebuche, en el PN de Doñana y de hace más de 15 años. Está tomada en diapositiva entonces. En esa época, ver un lince salvaje era sumamente complicado, y no digamos fotografiarlo. Y era en Doñana donde estas posibilidades aumentaban. Hoy se ven ya muchas fotos extraordinarias de este escaso felino, tomadas en su mayor parte en el mayor reducto para la especie, el PN de la Sierra de Andújar (Jaén). Para hacer las foto de esta hembra de lince que se llamaba Morena (falleció con 21 años de edad ...) lo primero que tuve que hacer es pedir un permiso, que me costó lo suyo en llamadas y cartas, pero al final lo conseguí. En las espaciosas jaulas vivían varios ejemplares, pero la que servía de modelo para fotógrafos profesionales y cineastas era Morena, por su belleza y porte. Se aprovechaba la hora de darle de comer - conejo troceado - para hacer las fotos, ya que estaba más activa, por la mañana temprano. Y ya te quedabas ahí haciendo las fotos a través de una tronera en la jaula, que se instaló de forma provisional. En esa época no se criaban todavía linces por problemas políticos, digamos ... menos mal que todo eso se acabó y ya han nacido y se han soltado unos cuantos linces provenientes de este Centro. En los últimos dos años he estado algunas veces por Andújar a probar suerte con el gato de los pinceles en libertad, y he conseguido una buena foto en semanas de espera ... no he tendio mucha suerte, pero volveré, es cuestión de paciencia. Esta zona es ahora el mejor lugar del mundo para observar al lince ibérico en libertad, esperemos que con el tiempo se vaya afianzando y que podamos ver los linces con más asiduidad desde vehículos como en África, en safaris a la española. Eso significará que su población se ha afianzado, aunque su mayor problema ahora es la falta de su casi único alimento, el conejo, un problema de enormes dimensiones difícil de solucionar.

Nikon F90 - Nikkor 400 mm f:3,5 manual - Diapositiva Fuji Velvia 50 ISO - hide y trípode

Escribir comentario

Comentarios: 0
Dos tucanes para hoy
Dos tucanes para hoy

_____ 19 de julio de 2013


Viajamos hoy por tierras mesoamericanas, concretamente al corazón del mundo Maya en Guatemala. En el PN Tikal, además de selvas, podemos encontrar los restos muy bien conservados de la civilización Maya. Algunas de sus pirámides son aptas para subir a su cumbre, y desde una de ellas, ya por la tarde en un día de lluvia y niebla, me encontré con esta pareja de tucanes posados en un árbol seco. En esa época tenía un 80-400 de Nikon, que aunque de enfoque automático ruidoso, tenía muy buena calidad de imagen, se me rompió en un viaje a Jamaica ... Esperé a que enfrentaran sus miradas y he aquí el resultado. Todo esto acompañado de los sonidos de la selva y sus moradores. En en este viaje recorrimos en coche la costa de Yucatán hasta Belice, y de este pequeño país y sus cayos, nos adentramos en Guatemala, ya en autobús y luego en un coche alquilado con conductor hasta La Antigua, una ciudad colonial preciosa y muy bien conservada, antigua capital de este país montañoso.

Nikon D200 - Nikkor 80-400 mm - f:5,6 - 1/100 s - ISO 500 -  +0,7 EV - a pulso

Como una ola
Como una ola

_____ 18 de julio de 2013


Una foto veraniega, de las Canarias, aunque se puede hacer en muchas de nuestras costas. Sólo tiene que haber algo de temporal y unas buenas olas. Pero no es fácil hacer una bonita foto de las olas, aunque pueda parecerlo. Para que alguna quede más o menos decente hay que hacer unas cuantas, en ese momento justo en el que rompe la ola. Este día, en la playa de Famara (Lanzarote), había algo de temporal, mucho viento y calima del sáhara, por eso sale con ese color tan especial. Es necesario un teleobjetivo o telezoom de 200 mm mínimo, para poder aislar una parte de la línea de olas que se van produciendo. Y ya ir disparando en autofocus y a veces también en manual, y en este caso con una velocidad de obturación alta. Olas no nos van a faltar, las hay continuamente, tan sólo hay dar con las más bonitas o espectaculares. Lo más bonito de esta foto es la estela de espuma que el viento arranca de las olas. 

Nikon D300 - Sigma 120-300 mm - f:4,5 - ISO 400 - 1/3000 s - ISO 400 - a pulso

Vuelo a mariposa
Vuelo a mariposa

______ 17 de julio de 2013


Veo bastantes fotos de aves perfectamente "congeladas" en el aire, con la ayuda de varios flashes, trípodes, una parafernalia increíble que estoy seguro causa algunas molestias a las aves, en el caso de que se trate de nidos. Y no digamos si se coloca un gran angular cerca. Normalmente, las aves se acostumbran a estos artilugios y en breve hacen su vida normal. Yo nunca lo he hecho, entre otras cosas porque requiere un trabajo y un despliegue de medios que me aburre profundamente, bueno, y que soy un poco vago para eso. Prefiero las fotos más naturales. Estaba fotografiando conejos y otras especies en una finca en Badajoz, cuando descubrí al lado de un camino un nido de abubillas en una vieja encina. Como por la mañana estaba con los conejos, pues me ponía con las abubillas ya con el sol casi de mediodía. Pero como estaba en la sombra se podían hacer fotos, me dediqué dos medios días a intentar sacar la foto que veis. Con el 500 mm montado en una pinza especial que se coloca en la ventanilla del coche. Y con esta facilidad y comodidad, esperaba las entradas y salidas de los adultos entrando a cebar a sus crecidos polluelos. E hice muchas fotos, de las que se slavan 4 o 5 como mucho... No es la mejor luz, ni tiene una nitidez perfecta, pero es natural, como la vida misma.

Nikon D200 - Nikkor 500 mm - f:4 - 1/1000 s - ISO 320 - desde la furgo


 

 

Los cabellos del mar
Los cabellos del mar

_______ 16 de julio de 2013


Parece una imagen submarina, pero de eso nada, que ni tengo carcasas para las cámaras ni hago este tipo de fotografía, soy más de tierra firme ... En un viaje que hice al PN de Cabrera, una tarde me fijé en estas anémonas que se mecían con las olitas que había en una tranquila cala de este Parque Nacional. Sus llamativos colores eran irresistibles, así que cogí el macro y manos a la obra. Está hecha con una Nikon D200, que es lo que tenía en esa época, una cámara que daba muy buenos resultados a ISOS bajos. Sólo me colocaba encima justo de las anémonas, que a veces incluso salian del agua un poquito, estaban muy cerca de la superficie. Ahora me hubiera entretenido más, haciendo incluso tomas a velocidades lentas y con el trípode, pero en ese momento hice unas cuantas y ya está. Esta foto la tiene una de mis hermanas impresa en un lienzo de 1,60 metros y queda muy bien colgada en su salón, estilo modernista ¡ 

Nikon D200 - Nikkor 105 mm - f:7,1 - 1/80 s - ISO 250 - a pulso

 

___________ 15 de julio de 2013


Mi primer viaje fuera de España para fotografiar la naturaleza fue en 1995, a la parte malaya de la isla de Borneo, en un viaje pagado de prensa. Pero no es hasta 1999 cuando organizo mi primer viaje por mi cuenta, a Sudáfrica y más en concreto al PN Kruger. Estuve exactamente 53 días, la primera parte muy bien acompañado por una amiga. Mi idea era estar el máximo tiempo posible para así poder sacar algunas fotos realmente buenas. Es un Parque Nacional del tamaño de la provincia de Cáceres, pero es fácil de recorrer porque tiene muchas carreteras y pistas bien señalizadas, y creo recordar que 10 campamentos donde dormir, comer, descansar y hasta echar gasolina, dado el tamaño de la reserva. Y se puede ir con un coche normal. Así que puedes ir a tu aire, parando el tiempo que quieras pero sin salir del coche, excepto en algunos lugares habilitados para ello. Por tu propia seguridad. Te puedes cruzar con elefantes, rinocerontes, leones, jirafas, licaones, etc que viven en estado totalmente salvaje. En esa época llevaba un Nikkor 400 mm f:3,5 manual, y utilizaba diapositiva, claro. Era una gozada ver y fotografiar a tantas especies a tan sólo unos metros... Para la foto de estas cebras de Burchell, un poco de paciencia hasta que se pusieran las dos mirando hacia mi. La he convertido a blanco y negro porque creo que tiene más fuerza. 

Nikon F100 - Nikkor 400 mm f:3,5 - Fuji Velvia 50 ISO - desde el coche

 

Castillos en el aire
Castillos en el aire

_____ 14 de julio de 2013


Afortunadamente, España es un país especialmente rico en biodiversidad y paisajes dentro de Europa. Mucha gente me pregunta al ver esta foto y otras similares que si está hecha en tal o cual país ... cuando está en Navarra ... Se trata de las Bardenas Reales, una zona de escasas precipitaciones con muchas formaciones de arenisca erosionada, de aspecto subdesértico. Deciros antes que nada, que por hacer estas fotos el Seprona me puso una denuncia a través de la Mancomunidad de regantes de Bardenas, o algo así ... Me pedían 700 euros al día por hacer fotos de forma profesional en este espacio. Y que por la noche estaba prohibido ... Me quedé de piedra. Cometí el error de decir que era profesional, a su amable y estúpida pregunta, allí en medio del desierto ... iban a caso hecho, desde luego. Total, ya en el elegante edificio de estos individuos, y tras esperar un buen rato, me dicen que eso es, que hay que pagar eso al día por hacer fotos ... Y a la pregunta de que si los fotógrafos lo pagaban, decían que si ... En ese momento rompí la multa en cuatro trozos (que luego uní ... de nuevo), les mandé a la m... y me di la vuelta y me fui. Por lo visto eso estaban cobrando a las agencias de publicidad para hacer anuncios allí, de coches sobre todo. Y nos metieron a todos en el mismo saco. Y que es eso de que no puedo hacer fotos por la noche sin ese permiso ? En fin, patético. Me dieron ganas de volver de nuevo y estar tres días y tres noches allí a ver que pasaba, si me detenían por delincuente. La foto es del atardecer precisamente, ya estaba delinquiendo ... ufffff, que miedo y que malo soy ¡¡¡ Iluminé el Castillo de arenisca con una gran linterna unos segundos, mientras la foto se exponía por largo tiempo, para que las nubes salieran movidas y se vieran las estrellas. Las nubes fueron la clave, como otras muchas veces. 

Nikon D700 - Nikkor 14-24 mm - f:4 - 70 s - ISO 250 - trípode, cable disparador y luz artidicial de relleno

Un buitre con bigote
Un buitre con bigote

_______ 13 de julio de 2013


He tenido la oportunidad de fotografiar al magnífico quebrantahuesos en varias ocasiones, pero sólo una de forma "legal", digamos. Si pides un permiso para fotografiar a estas aves por tu cuenta te lo deniegan por sistema. En parte lo entiendo, ya hay muchos fotógrafos ahora y sería complicado de controlar. Pero resulta que yo soy fotógrafo profesional, y se que de estos hay muy pocos antes y ahora, dedicados a la fotografía de la naturaleza. No es tan complicado... pero nada, que no me daban los permisos, así que las hice por mi cuenta, y me "pillaron" y me multaron incluso en una ocasión, la recurrí y salí ileso, no tienen argumentos para ser los dueños y señores de esta rara especie (ya menos) de la que además han sacado sustanciosos beneficios económicos. Yo sólo quería hacer mi trabajo en unos años en los que estaba muy activo fotografiando por toda España. Y venga a poner trabas. Pero la foto de hoy está tomada en unos de los pocos hides que hay oficiales para fotografiar este ave. Se trata del Hide del Cebollar, en el PN de Ordesa. Pagué una cuota razonable y me dieron una fecha, está muy solicitado, ya hay ordas de "fotógrafos" por todas partes y es difícil coger fecha, y no puedes repetir en dos años creo, en fin, un desatino para los profesionales, pero esto va así. Estuve dos mañanas, y fue en la primera que me entraron muy bien, acuden a los restos de huesos y carne que les deja el guarda encargado, una persona excelente y muy entregada a su trabajo, la recuerdo así.

Está hecha en otoño, había nieve, y costó lo suyo llegar hasta el hide. Las aves están tan acostumbradas que ya aparecen cuando el guarda está echando la comida ... Y en pocos minutos bajan, al igual que los buitres leonados, los cuervos y quizás el águila real. Se pueden hacer muchas fotos de vuelos, como la de la foto. Sacar alguna especial ya es cuestión de la pericia y experiencia de cada fotógrafo, hay que estar muy atento y aprovechar el máximo de oportunidades que se presenten de obtener una foto buena. Ahora hay más posibilidades en hides de pago, pero tienen unas cuotas altas y como que no me merece la pena, para vender una foto de estas o cualquiera ahora como que no. No estoy en contra de estas empresas, pero que me dejen a mi como profesional hacerlo por mi cuenta, llevo muchos años en esto y se que no les voy a causar ninguna molestia. Menos mal que me he dado el gustazo de poder hacerlo por mi cuenta de forma "ilegal", pero si es por ellos me quedo con las ganas y la verdad no son nadie para limitar mi libertad. Tenía que soltarlo. Hace mucho que ya no hago nada de esto, como es lógico no es nada agradable andar por ahí como un furtivo, cuando sólo lo que quieres es hacer bien tu trabajo, con luces y taquígrafos, pero este mundillo es así de complicado a veces.

Nikon D700 - Nikkor 500 mm - f:4 - 1/800 s - ISO 500 - -1 EV -  trípode y hide oficial

 

Sueño con tigres
Sueño con tigres

______ 12 de julio de 2013


Afortunadamente, hasta el 2007 he podido viajar a grandes paraisos naturales y faunísticos del mundo, hasta que la crisis se quedó con mis billetes de avión ¡ Estuve cerca de un mes en el PN de Bandhavgarh, en el centro de la India. En esa época pensaba que podría hacer buenos reportajes y luego venderlos bien, de fauna emblemática ... Los reportajes salían bien y los disfrutaba un montón, pero luego venderlos era otra cosa ... ni siquiera amortizaba el viaje. En esos años (este viaje es del 2002) ya había muy buenas fotos de todo, aunque se trabajara en analógico. Bueno, pero ahí están en mi archivo escaneadas y de vez en cuando se vende alguna ... algo es algo. El día a día en este Parque Nacional era casi siempre el mismo. Por la mañana entrabas al Parque con un suzuki santana descapotado, su conductor y su guía, a los que tenías que pagar, y luego pagar la entrada. Y si había suerte y los elefantes y sus mahouts encontraban al tigre, también tenías que pagar a parte el elefante ... En fin, un dineral cada día para un país en esos años todavía en desarrollo ... desde luego ahí se estaba alguien haciendo rico. La gente piensa en la India como muy espiritual ... menudos peseteros eran algunos, les gustaba más el dinero que nada, así que mitos fuera ¡ La mayoría de las veces se hacian las fotos desde el elefante, ya que éste se puede aproximar mucho al gran felino y además se mete por casi cualquier sitio.  Este es un ejemplar macho de unos 18 meses, que aún acompañaba a su madre y su hermana por los bosques de este precioso Parque Nacional. Era tan grande ya casi como su madre. Está hecha a primera hora de la mañana, cuando han terminado la noche de caza y se disponen a descansar. Estaba además en unas rocas casi a la altura mia en el elefante, calculo que a unos 6-8 metros, o menos, vamos, muy cerca. Me bastaba con el 80-200 que tenía en esos momentos. Y recordad que se disparaba en diapositiva ... para este viaje llevaba una bolsa de deportes pequeña repleta de carretes ... un gran riesgo (escáneres de aeropuertos que las podían velar) y un dineral en película y revelados. Todo esto ha desaparecido por completo. Ay si me pillara de nuevo allí con las digitales ... o con lo que sea, con tal de estar de nuevo allí ¡

Nikon F100 - Nikkor 80-200 - película Ektachrome 100 VS - desde un elefante a pulso

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    M.Mar (sábado, 13 julio 2013 14:26)

    Toda una aventura vamos. Es una lástima que tanto esfuerzo se vea poco recompensado, si comparamos con otros tipos de trabajo. Aunque aquí cuenta la satisfacción personal y el disfrute del contacto con estas magníficas criaturas.

  • #2

    Jorge Sierra (sábado, 13 julio 2013 14:47)

    M. Mar, las fotos las tengo para siempre en mi archivo ... y la experiencia en mi memoria, así que lo disfruté mucho y espero volver a viajar otra vez por este increíble y apasionante Planeta Tierra.

  • #3

    Marco Mújica (domingo, 14 julio 2013 23:07)

    Me encantaría poder vivir esas aventuras algún día, claro cuado me sobre el dinero, que lo veo complicado y un buen equipo.....luego el tema de permisos, que creo que es algo que desmoraliza a cualquiera...un saludo y me encantan tus fotos.

El milagro del Teide
El milagro del Teide

_____ 11 de julio de 2013


Con esta imagen de dos tajisnastes rojos en floración en las faldas del teide, conseguí el Primer Premio en la categoría de Naturaleza del prestigioso concurso Foto Nikon 2010. Hasta el momento, el más importante que he recibido. En esa misma semana de las fotos de los delfines, estuce dos noches fotografiando estas espectaculares flores. Como anécdota deciros que el trípode se me estropeó, así que tuve que comprar uno en Santa Cruz ... de esos pequeños, para salir del paso. Con este trípode, y un equipo relativamente sencillo hice esta foto. Son exposiciones largas para que se vean las estrellas, y los tajisnastes los iluminada unos segundos con una linterna de leds de esas que se colocan en la cabeza. Imaginarme allí, en un aparcamiento, en plena madrugada en lo alto de esta preciosa isla ... completamente sólo, en una zona que por el día es visitada por cientos de turistas. Falta decir que también utilicé el cable disparador, como es lógico. No hice muchas, porque al tener activado la reducción de ruido y al ser exposiciones muy largas, tardaban mucho en procesarse, además de por disparar en raw. No suelo hacer fotos de este tipo, y ya hay muchas por toda la red, y hay que reconocer que si están bien hechas pueden ser espectaculares, aunque los resultados pueden ser muy variables y requieren de mucha paciencia y una buena técnica. 

Nikon D300 - Tokina 12-24 mm - f:9 - 738 s - ISO 200 - trípode, cable disparador y linterna de leds

 

 

Un poco de aire fresco ...
Un poco de aire fresco ...

_______ 10 de julio de 2013


Una imagen refrescante para los calores de julio, que incluso han llegado cerca de donde hice esta foto, en la recóndita costa de Cabo Vilano. Es del mes de octubre, que fui a intentar fotografiar lobos a la Sierra de La Culebra (Zamora) con un permiso que no me sirvió de nada, y en dos días tiré hacia Galicia. Y justo comenzó una racha muy fuerte de incendios forestales, de los "maravillosos" bosques gallegos de eucaliptos y pinos de repoblación ... un auténtico desastre a manos de pirómanos con a saber que intereses. La ciudad de Orense no se veía por el espeso humo ... Así que tanto humo me obligó ir hacia la costa, y así descubrí rincones maravillosos. La zona de Cabo Vilano es especialmente bonita. En esa época estaba sólo por allí, por una pista que recorre la costa. El mar estaba embrabecido e hice muchas fotos de olas. Para hacer una algo diferente coloqué el trípode para conseguir una velocidad de obturación lenta y poder hacer la foto con garantías de nitidez. Por eso se ven las olas rompiendo un poco movidas, por su propia inercia. Es por la mañana temprano. Un lugar de esos para visitar con calma.

Nikon D700 - Nikkor 70-200 mm - f:22 - 1/10 s - ISO 100 -  -0,3 EV - trípode

 

 

Los cuatro jinetes ... del mar
Los cuatro jinetes ... del mar

______ 9 de julio de 2013

 

Estuve una semana en Tenerife para fotografiar, entre otras cosas, a los tajinastes rojos en flor en las faldas del Teide, en el mes de junio. Pero como quería fotografiar otras cosas, me embarqué en unos de los barcos que se utilizan para la observación de cetáceos en el sur de la isla. Estuve en dos empresas distintas y en las dos vi y fotografié delfines, y en una también a los calderones tropicales. El día era muy apacible y las aguas estaban en calma. Ya inciado el recorrido, varios delfines se pusieron a nadar por la proa de la embarcación, así que me acerqué hasta ese punto y con el zoom gran angular me dispuse a hacer las fotos. El espectáculo fue impresionante, verlos tan cerca nadando a la velocidad del barco, quizás a dos o tres metros. Me encaramé con cuidado a sus barandillas, y con el autofocus hice las fotos que pude, hasta que terminaron por sumergirse. Las aguas tan azules y varios ejemplares nadando y saliendo a respirar tan cerca de mi,ya os digo que fue increíble. Hay varias fotos buenas, pero ésta me gusta por tener cuatro ejemplares sumergidos pero muy cerca de la superficie. Una velocidad de obturación  algo elevada salvó la mayoría de las fotos. Es la vez que mejor los he visto, tampoco es que haya estado muchas veces fotografiando delfines, pero si algunas. Todo era perfecto para la fotografía y además los simpáticos delfines colaboraron de lo lindo.

Nikon D300 - Nikkor 28-70 mm - f:5 - 1/320 s - ISO 200 -  -2,3 EV - a pulso

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mónica (sábado, 27 julio 2013 14:34)

    No me extraña que esta sea una de tus fotos preferidas, Bris es una preciosidad, y el titulo es muy acertado, cuesta apartar la mirada de sus increíbles ojos.
    Estoy totalmente de acuerdo con las ultimas frases de tu explicación.
    Muy buen trabajo :)

Una mirada que se clava
Una mirada que se clava

______ 8 de julio de 2013

 


En esta nueva etapa de la Foto del Día (en diferido) las fotos ya están hechas ... me estaré volviendo un vago ? No es eso, seguiré haciendo fotos, faltaría más ahora que son casi gratis de hacer ... pero quisiera seguir tirando de mi archivo y tomarme un descanso. Muchas están ya en mi web, otras muchas no, pero aquí os contaré la historia de cómo y dónde las hice. Esta es una de mis fotos preferidas, y es de un lobo es cautividad, como es lógico. El día que alguien fotografie un lobo ibérico de esta guisa en libertad me alegraré mucho, eso será que nos han perdido mucho el miedo ancestral que nos tienen, y con razón. Es simplemente increíble que en España haya una buena población de lobos a fecha de hoy ... cuando se han exterminado de casi toda Europa Occidental. Y encima una subespecie. Hoy escuchaba en la radio sobre la observación de lobos en libertad en las montañas de Riaño. Y hablaban cazadores, ganaderos y los que ofertan eso de verlos en plena naturaleza. Esto era impensable hace unos años. Queda mucho por andar, pero se han dado cuenta de que tener lobos no es ya tan malo. Una vaca la hay aquí y en Suiza y en China, y en la India son sagradas ... pero lobos a ver quien los tiene, en un país occidental ??? Así que con un poco de cuidado se podrán mantener, entre todos, pagando los daños que produzca y controlando sus poblaciones, no hay más remedio. Pero conservando a los lobos salvajes. La foto está hecha con una Nikon F70 y un objetivo Sigma 400 mm APO ... y con diapositiva. Estuve haciendo un reportaje en el Centro de Naturaleza de Cañada Real (Peralejo, El Escorial, Madrid), que ahora se llama Nature Open Center o algo así. Tenían una manada de lobos en un amplio cercado con la vegetación natural. Ya había estado otras veces, y ese día me acerqué porque estaba nevando un poco en Madrid, así que me fui para allá. Hacía mucho frío (enero) y nevada tímidamente, más bien eran como bolitas de nieve del frío que hacía. Las fotos las hacía a través de la malla de rombos ... colocando el objetivo justo en el hueco. De todas las fotos que hice durante un tiempo de estos lobos, la de este macho que se llamaba Bris es la que más me impactó. Incluso casi cortádole una oreja ... Es la "suerte" de ese instante, nunca más pude hacer una foto así con esa mirada, esa luz ni nada. Ya no la repetiría. Como debe ser, cada foto es un instante y así se queda, bien, mal o regular. 

Nikon F70 - Sigma 400 f:5,6 APO - Fuji Sensia 100